lunes, agosto 03, 2009

Dos caras

En este fin de semana vi dos películas que están muy buenas para disfrutarlas una a continuación de la otra. Operación Valquiria no la había visto aunque conocía la historia, y La Lista de Schindler la vi varias veces.

En ambas pueden verse dos caras de Alemania en esos días. Dos caras opuestas y puntuales, representando una a lo peor del régimen nazi y otra a la resistencia que por aquellos días existía y procuraba eliminar a Hitler y a su entorno mas cercano.

Amon Goeth era el encargado del campo de trabajos forzados de Plaszow, cercano a la ciudad de Cracovia (Polonia). Nazi ferviente, era un oficial de las SS y fue un modelo de como puede ejercerse el terror. Su función era hacer una preselección de aquellos que luego serían enviados al campo de concentración de Auschwitz

Solía disparar a sus prisioneros sin que hubiese un motivo mas que su juicio en el momento, en la foto se le observa con el Mauser con el cual jugaba al tiro al blanco. Los blancos eran hombres, mujeres y niños. Como buen SS no consideraba a los judíos como personas "en el estricto sentido de la palabra" (La Lista de Schindler dixit). Le fue encargado, cuando el avance de la guerra anunciaba la debacle alemana, cerrar los campos de Plaszow y Szebnie, así como el ghetto de Tarnow. La mayoría de los judíos fueron muertos y los pocos sobrevivientes derivados a Auschwitz para su posterior exterminio.

Fue capturado por los aliados en enero de 1945 y entregado a los polacos para su enjuiciamiento. En el juicio fue acusado de la muerte directa de unos diez mil judíos polacos.

Fue condenado a muerte, llevado a las instalaciones de Plaszow y ahorcado allí. Su cuerpo incinerado y sus cenizas arrojadas a un río.

Claus Von Stauffenberg fue un oficial del ejército alemán que participó en varias campañas, estuvo en la invasión a Polonia, la campaña de Francia, la invasión a Rusia y luego fue enviado al norte de África. Allí fue herido en 1943, su vehículo fue atacado por un avión británico y en esa oportunidad perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda.


Ya desde antes de la guerra se manifestó en desacuerdo con los nazis y su crueldad contra los judíos. Existió, previo a la guerra, un movimiento de militares prusianos (el antecedente de Alemania) que se opuso a Hitler y a sus políticas.

Winston Churchill anunció durante la guerra que no negociaría la paz con Hitler ni con nadie del régimen nazi, de modo que la alternativa para lograr una paz lo mas rápida posible sería eliminando a Hitler y su cúpula. Surgió entonces un grupo de políticos, intelectuales y militares que empezó a planificar un golpe de estado y la forma de eliminar toda la jerarquía nazi.

Se intentaron muchos atentados contra la vida de Hitler. El último conocido fue la Operación Valquiria.

El movimiento incluia una operación preexistente (no les voy a contar la película, véanla) y debía salir todo como un reloj de precisión una vez eliminado Hitler. Como pasan en estas oportunidades, detalles generan desacuerdos y errores que terminan en fracaso.

Stauffenberg y sus principales colaboradores tuvieron una ejecución sumaria horas después del fallo de la operación. Sin embargo fueron enterrados con todos los honores correspondientes a sus jerarquías y con todas sus medallas. Meses después Hitler mandó exhumar sus cuerpos, quitarles las condecoraciones y quemarlos en los hornos del campo de concentración de Sachsenhausen.

Hoy en día, Claus Von Stauffenberg es la figura relevante de la resistencia alemana contra el nazismo. Su nombre ya forma parte del tramado de Berlin. La Stauffenbergstrasse es una de la calles que estan junto al que fue el edificio donde tenía su despacho, desde donde se llevó a cabo a fallida operación y junto al cual fue fusilado.

15 comentarios:

Irene dijo...

No vi Valquiria, aunque la Lista si y me impacto...mas el final cuando se confunden las imagenes de los actores con los de la vida real.

Pero vere la primera pq ya van varios q hablan muy bien.

Besos!!

¬¬FABRI!¬¬ dijo...

muy buen articulo...publicaste
realmente te felicito
demas esta decir eso
jajajaja
un abrazo grande
que bien que te interese la historia porque no a mucha gente le gusta"!
un abrazo grande
exitos!"
las voy a ver a las pelis a ver que onda!
suerte!

Témpera Mental dijo...

No vi Valquiria, seguiré tu recomendación.

Beso.

eMe dijo...

Ví La lista y salí desfigurada del cine de lo que había llorado. No solo es fuerte por su temática sino que el modo en que está filmada, esos mínimos detalles en color (el tapado rosa de la nena no me lo olvido EN MI VIDA) le aporta muchísimo!

(recuerdo que el finde anterior a ver La lisa en el cine había ido a ver Filadelfia. Juramos que nunca más dejábamos elegir pelis al turro que había elegido esas dos, seguidas!!!)

Besos!!!

Soledad dijo...

Yo estoy hecha una cobarde... sin lugar para una lágrima más... así que paso de volver a verlas...
Hay cosas de las que prefiero ni acordarme.
Un beso

GABU dijo...

Soy nieta de polacos (no judìos),pero eso no ameritò a la hora de caer todos dentro de la misma bolsa,mi abuelo huyò de Polonia y basicamente no tengo anècdotas del tema porque practicamente perdiò a toda su familia... :(

P.D.:LA LISTA DE SCHINDLER es una de esas pelis que marcan desde todo punto de vista,yo por ejemplo jamàs me olvidarè la escena en que OSCAR SCHINDLER estalla en llanto frente a toda la factoria percatàndose cuantos judìos podrìa haber salvado con su anillo y algunas otras pertenencias mìnimas pero que significaban vidas al fin...

VALQUIRIA,la tengo pendiente,en mi caso no me dieron buenas referencias pero la tendrè en cuenta!!


BESUTIP

Jesús dijo...

Claus Von Stauffenberg, tal vez no sería antisemita, pero era un clasista de tomo y lomo. En su oposición a Hitler contaba nucho que era un plebeyo, lejos de la aristocracia prusiana, y además estaba perdiendo la guerra.
Y Schindler salvó a muchos judios, pero...siempre hay un pero, recuerdese que empezo en esto porque ganaba mucho dinero con los esclavos judios, lo que no le quita merito a su posterior evolución, al contrario.

r.- el corre ambulancias dijo...

tomemos en cuenta que unos cuantos de los generales alemanes estaban en contra del regimen nazi, pero decirlo era suicidarse, casi

sino, tomen en cuenta a canaris, a rommel, y sobre todo, a todo el cuerpo de submarinos, que era directamente opositor, pero si liquidaban a uno los tenian que liquidar a todos

Vivius dijo...

Voy a ver Valquiria y después te digo.
La Lista de Schlinder es una película fuerte para ver de nuevo (está en mis planes la segunda vez).
Besos.

Hurricane dijo...

irene: Me acuerdo que al verla por primera vez me conmovió mucho ver a "los judíos de Schindler" reales junto a los actores que los caraeterizaron. Otros para vos!

fabri: Bueno, gracias por los elogios! y velas que no te vas a arrepentir

témpera: Dale, y después me contás. Otro para vos!

eme: Siii, ese uso del color es terrible, y alguna vez charlando con otros que la habíamos visto decíamos que Spielberg había con ese color focalizado todo el horror del momento en una sola persona, aumentándolo. Otros para vos!

soledad: Concuerdo que son dos pelis fuertes, tal vez mucho mas La Lista que Valquiria. Otro para vos!

gabu: Si. Los judios, gitanos, homosexuales, eran directamente eliminados sin ninguna contemplación. Eso no impedía que todos los demás no corrieran peligro, en aquellos días no haber nacido en el Reich y no tener certificada la pureza racial de tu familia hasta como cinco generaciones atrás generaba que cualquiera estuviera en la cuerda floja. Otros para vos!

jesús: Por supuesto, y en la película te dejan en claro que él fue a Cracovia a ganar plata y que en base a sobornos empleó a judios porque le resultaban mas baratos que los polacos. Creo que todo se le da vuelta en la cabeza cuando ve a las tropas alemanas vaciar el ghetto y la brutalidad conque lo hacían.

r.-: Canaris fue un grande, humillado por sus propios camaradas al oponerse al régimen nazi. Y Rommel... qué decir del "Zorro del desierto" con su Afrika Korps logró mantener a raya con mínimos recursos a los ingleses

viviuska: Dale, vela y me decís. La ambientación es excelente y fue filmada en los sitios reales. Otros para vos!

Julieta dijo...

Son dos excelentes películas ,impresiona pensar que todo ocurrió realmente..La figura de Hitler me atrapa mucho como representante del mal ,me cuesta pensar que hubo alguien tan perverso...Un beso

Hurricane dijo...

julieta: Hitler combinaba perversión y locura, mezcla complicada si las hay... otro apra vos!

Zeb dijo...

Hurri, ya que venis con el tema, te recomiendo ver "desafío", la película nueva que está en cartelera (por lo menos aca en baires). Es una historia real, basada en hechos reales, que te muestra cómo era la resistencia a los nazis en los bosques de europa oriental...

Más allá de la historia, la película está MUY bien hecha, de las mejores que vi en los últimos tiempos.

Abrazo

Hurricane dijo...

zeb: Buen dato, voy a esperar que la den por acá. Otro para vos!

Esther i Toni dijo...

Si tienes ocasión,la película" Amen "es,para nosotros,tan dura como" La vida es bella "