lunes, junio 01, 2009

A ese, pegale más fuerte...

Quien esto escribe gusta, y mucho, del boxeo.

Tengo recuerdos de la mayoría de los Campeones Mundiales que, de Monzón a esta parte, hemos tenido.

Por supuesto que los mejores recuerdos están en la década del '70 donde había solo dos asociaciones y nada mas que las ocho categorías clásicas (mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, mediopesado, pesado), de modo que el Campeón del Mundo era alguien que, efectivamente, les había ganado a todos, y al que costaba llegar como retador.

Durante esas épocas tuvimos, entre otros, a Víctor Emilio Galíndez. Campeón Mundial de categoría Mediopesado entre 1974 y 1978. Luego recuperó la corona y la volvió a perder en 1979

Entre todos los enfrentamientos de Galíndez hay dos que resultan especiales por todo lo que los rodeó, y fueron las dos peleas por el Título Mundial con Mike Rossman.

Galíndez tuvo problemas eternos con la balanza, de acuerdo con los comentarios de la época su sed y su afición a las gaseosas lo tenían bastante mal, entonces permanentemente estaba al límite de la categoría y, en alguna que otra ocasión, para dar el peso tuvo que entrenarse junto a una caldera, solo para perder agua y peso. Eso genera que también se pierdan energías y el boxeador sube al ring "vacío", como se dice en la jerga.

El 5 de Setiembre de 1978 en Nueva Orleans, para su decimotercera defensa del Título, Víctor enfrentó a Mike Rossman El bombardero judío. Un combate al que Galíndez llegó luchando primero contra la balanza y luego se comió una paliza sobre el ring. Rossman no era gran cosa, pero esa noche Víctor no podía ni con su sombra.

Se podría decir que ahí empezó un conflicto no entre dos boxeadores sino entre dos familias. Rossman hizo una defensa de su corona ante Vito Antuofermo, defensa en la que casi todos queríamos que ganará Mike, no porque nos fuera a caer simpático, sino porque queríamos la revancha. Que lo agarrase Galíndez. Y aquí entra en juego otra cosa.

Rossman El bombardero judío usaba una Estrella de David sobre su pantalón y esa exposición tan puntual de su condición de judío (como si no tuviese derecho...) exacerbó también el antisemitismo siempre latente.

La revancha se pactó para Febrero de 1979 en Las Vegas. Galíndez llegó con una preparación todavía peor que la anterior y entonces Lectoure (viejo zorro en estas lides) lo salvó con un recurso de último momento, que seguro ya tendría listo como plan B. Objetó la elección de los jueces para el combate y retiró a Galíndez minutos antes de que empezara la pelea, con el estadio lleno y la televisión del mundo esperando.

El 14 de Abril de 1979, nuevamente en Nueva Orleans, llegó la revancha. Nosotros contra el judío (el clima era ese). Víctor tenía una preparación como la de sus mejores tiempos y le ganó por nocaut técnico en el octavo round, cuando Rossman no salió a boxear aduciendo una lesión en la mano. Ya antes (creo que al finalizar el tercer round) se había armado una pelea entre familias cuando los boxeadores no escucharon la campana y se siguieron dando. A un hermano de Rossman se le ocurrió entrar para increpar a Galíndez... Víctor lo miró, lo midió y le metió un bife, se metieron todos a pegar primero y separar después.

Cuando en el comienzo del octavo Rossman no salió, ya había cobrado bastante. Y Galíndez corrió a gritarle que salga a pelear, lo tuvieron que agarrar entre varios, propios y ajenos.

Buena parte de los que gritábamos y festejábamos frente al televisor estábamos en la misma, no era un triunfo común. Estaba ese olorcito a podrido que genera la intolerancia y que, a veces cuando es uno quien lo exhala, uno mismo no lo siente.

14 comentarios:

Irene dijo...

La pelea de Galindez en donde chorrea sangre y le mancha la camisa al arbitro, creo q fue magistral..por la crudeza de las imagenes y la pasion.

Tengo blos nuevo: cronicasirenianas.blogspot.com

Besos y muy bueno el post!!!

Abrujandra dijo...

Esos eran espectáculos qué tanto.
Igual que el fóbal, verlos antes era una cosa, ahora les faltan las lentejuelas nomás.
Parezco esas viejas amargadas donde antes, todo era mejor. Sé que no es así, pero al menos esa pelea se sigue recordando, por algo será.
¿La sangre?
¿La discriminación?
Ajjj.
Me gustó.
Besotes re-nacido.

Zeb dijo...

Intolerancia....bastante común en el país de la ignorancia, en el país del no-me-acuerdo....

Y sabés qué es lo más triste? En Europa, "cuna de la civilización", "primer mundo"....hay un brote de antisemitismo terrible.

Abrazo

GABU dijo...

¡¡Uia!!
Me llenaste de remembers!!!

Yo nacì para cuando el boxeo casi casi terminaba al igual que la formula 1 con el LOLE...

P.D.:Pero jamàs olvidarè cuando mi papà preparaba la picadita con el vermouth y venìan amigo de èl a casa a ver las peleas en las que yo metida en el medio miraba pasmada!! (de chiquita era jodidita nomàs)
jajajjjjjjjjajjajaj

Todavìa conservo la ilusiòn de poder ver una buena pelea en el glorioso LUNA PARK,aunque ahora que no està siquiera TITO LECTURE lo veo difìcil,no??

BECHOPS (sin K.O.) ;)

eMe dijo...

Paso.
No sé de boxeo.
No me gusta el boxeo.

Si fuera fútbol, del que tampoco sé nada, opinaría igual solo para molestar ;)

Beso

Salerno dijo...

A modo de aporte... sin que suene a corrección ni nada. Hace un tiempito escuché en TV al "Rabino simpático" ese que usa un gorrito con bordadito... no se el nombre y desconozco el nombre del "gorrito", pero me cae muy bien y me encanta escucharlo, explicando que está mal usar ANTISEMITA cuando se habla de sentimientos antijudíos, porque hay semitas que no son judíos (creo que son arabes musulmanes, puedo equivocarme)... explicó que hay que decir antijudío en caso de ser contra quienes profesan la religión judía o antiisraelí en caso de ser contra el estado o los nacidos en Israel.

Saludos y felicitaciones por el texto, pero sobre todo por el remate... "Estaba ese olorcito a podrido que genera la intolerancia y que, a veces cuando es uno quien lo exhala, uno mismo no lo siente."

Anónimo dijo...

De boxeo, nada.
Aunque hay una que me quedó grabada en el corazón y en el alma, la de Bonavena contra Cassiues Clay, sería en el 70?. Ese día, despues de un episodio tristisimo, mi perro murió y cuando uno es chico y no tan chico también, esas cosas te pegan fuerte. Y esa noche estabamos los cuatro, mis padres mi hermano y yo, en la cama de mis viejos viendo la pelea y conteniendo las lágrimas.
saludos

Hurricane dijo...

irene: Siiii, esa que estás mencionando es de 1976 frente a Ritchie Kates, en Johanesburgo y el árbitro (Stanley Christodoulou) leí que donó su camisa a un museo. Otros para vos!

abrujandra: Yo creo lo mismo, los espectáculos de antes eran mas crudos, pero aparte estabas seguro que esos que estaban ahí eran los mejores. Otros para vos!

zeb: Leí sobre el asunto, en buena parte de Europa vuelve la intolerancia. Otro para vos!

gabu: Ojo que ahora que no está Tito es mas posible que se haga una pelea en el Luna, y con respecto al Lole... cuantos buenos recuerdos. Otros para vos!

eme: Jejeje, bueno si posteo algo sobre fútbol quiero una opinión bien molesta... Otro para vos!

salerno: Buen dato, no tenía esa generalización. Gracias

nadasepierde: Si, el combate entre Ringo y Clay fue en 1970, sin dudas a veces hay episodios que marcan a fuego, como el que mencionás. Saludos

eMe dijo...

Sobre fútbol puedo llegar a hablar horas. Como resultado de eso lo único que te va a pasar a vos es que vas a tener unas ganas irrefrenables de matarme :)

Yo te avisé :)

Irene dijo...

Eme fue la primera botinera.

eMe dijo...

Pero no la última!!! jajajaaaaaa

r.- el corre ambulancias dijo...

adoro el boxeo

me encanta ver las viejas peleas de monzon las de laciar, y ni hablar de narvaez, que es un dechado de tecnica

en cuanto a lo otro, no hay excusa posible, ni siquiera la del fanatismo que todo lo ciega.
europa es, solamente, mas vieja; no mas sabia

Hurricane dijo...

eme: Podremos hablar horas de fútbol (ojo que no soy un conocedor) pero hay tres cosas que no se discuten 1) El Diego es fue y será el mas grande. 2) Huracán del '73 fue el mejor equipo de nuestro fútbol 3) Siempre se hincha en contra de Brasil

irene: Y tan seriecita que parecía... viste?

r.-: Y Roldán? Te acordás de Martillo Roldán? sus pelear con Hagler y Hearns fueron de lo mas visto. Lástima que la única piña que aguantó Hearns en toda su carrera se la aguantó justo a él

Anónimo dijo...

Hola solo queria hacer una corrección, Galindez gana por abandono en el 10° round que es cuando no quiso salir a pelear y tanto Victor como su hermano querian pelearse con los Rossman. Saludos, Jorge