martes, enero 27, 2009

Tarde de fulbo

El sábado pasado salió en Olé una nota acerca del comienzo del Torneo Argentino C, que congrega a doscientos sesenta y cuatro equipos de todo el país.

Ya el año pasado había participado un equipo de Río Grande, pero en este año son dos de ésta ciudad y dos de Ushuaia, que jugarán entre sí y luego en otra etapa contra los de la zona de Río Gallegos.

Si bien existe la conciencia de que, a lo sumo y ya en la cumbre del desempeño, los fueguinos podrían acceder a jugar contra equipos de Comodoro Rivadavia, el tema no pasa por ahí. El verdadero placer está en jugar en un torneo oficial, que va a permitir la competencia contra equipos de otros sitios (de forma de no estar jugando siempre entre los mismos) y esa competencia es la que ofrece experiencia y crecimiento.

Hace unos diez años, tal vez, estaba volviendo de mi trabajo en el colectivo 126. En un momento dos muchachos que estaban junto a mí charlaban acerca de un partido del fin de semana siguiente, sus horarios, en síntesis, aquello que tenían que hacer. Resultó ser que ellos eran jugadores de Almagro, que en esos momentos estaba en Primera División. Recuerdo haberlo comentado al otro día y considerado las diferencias existentes entre los distintos equipos de la misma categoría, igualmente a esos muchachos que viajaban en el bondi conmigo la experiencia de jugar en Primera no se las quitaba nadie.

Entonces el pasado domingo estuve en la cancha para ver el partido entre los dos equipos de Río Grande: Real Madrid vs. Victoria

Convengamos que hay que tener una autoestima enorme o una jeta mas dura que el diamante para ponerle Real Madrid a un equipo de esta zona, pero bueh, son detalles.

Mi entrada

Acá se observa la hinchada del Real, que usan una camiseta no igual, pero con los colores de Boca

Y en esta imagen el sector donde estaban los del Victoria. Obsérvese la cabina de transmisión y las cámaras. El partido fue transmitido en vivo por Canal 13 de Río Grande

Aquí la terna arbitral y los equipos saliendo a la cancha. Yo me ubiqué donde el hincha de fútbol mira el partido, o sea junto al alambrado. Como detalle que tiene que ver con las posibilidades y escala de esta ciudad, el árbitro (árbitro AFA, ningún improvisado) es uno de los pintores del trabajo nocturno que estoy supervisando.

En el momento del saludo aproveché para tomar el teléfono y llamar a dos amigos como r.- y caro, ambos son amantes como yo del fútbol de ascenso, para comentarles lo que veía, también el hecho de que el Victoria usa una camiseta azulgrana similar a la de los cuervos, y justo yo me puse ahí...

Acá un instante cualquiera del primer tiempo, que finalizó 1-0 a favor del Victoria

Y en esta foto, ya durante el segundo tiempo, la protesta de los del Victoria por un penal cobrado en favor del Real, y que determinó el empate. El resultado final fue 1-1

Como última apreciación, algo del post puede sonar irónico, pero nada lo es. Sostengo que la competencia, en todos los niveles, permite que cada escalón al año siguiente sea un poco mas alto. Probablemente faltarán todavía diez años para que un equipo de Tierra del Fuego pueda ir mas al norte y no traerse una goleada, pero, justamente la competencia va a generar que el juego en cada lugar remoto se pueda mejorar.

Se puede traer un ejemplo de ésto a través de lo obtenido por muchos años de trabajo de la Liga Nacional de Básquet, nuestras hoy estrellas de la NBA, los títulos y medallas obtenidos por nuestra selección no surgieron de la noche a la mañana. Todo lleva un trabajo arduo, pero los frutos llegan.

15 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

Coincido en lo del ego gigante para ponerle Real Madrid y, además, usar azul y amarillo en la camiseta! ja.

Por otro lado, el fútbol, el picadito con amigos, el torneo y demás son rituales que llego a envidiar por momentos!

GABU dijo...

¿REAL MADRID?
Pero si seràn caraduras,eh?!
juasssssssssssssssssssssssss

P.D.:Y coincido,que todo lo que vale la pena parece costar mucho esfuerzo màs,pero llegar,llega claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... (por si las moscas buscàte un almohadòn bien còmodo,eh?!)
jajajjjjajjajjajaj
chiste,chiste! :)

EN ESAS CANCHITAS SÌ QUE HAY TABLONES CARAJO!!!

BESOS ADRENALÌNICOS =)

Ana dijo...

Decime que al menos no tienen problemas de violencia en el futbol, hinchadas mafiosas ni nada de eso no??? sería el colmo!!. Lo que seguro tiene es mucho más del viejo espíritu de fútbol como juego y no como negocio/mafia/etc. Cariños.

Anónimo dijo...

Usté ya está para participar en alguna publicación deportiva, señor!!!

Eso si, un Real Madrid y con los colores de Boca Juniors en la camiseta... y mbuéh... se hace lo que se puede, dicen los muchachos!!! ajajaja

Abrazos!!!

Zeb dijo...

Te leía y no podía dejar de pensar en que ayer Argentina terminó su participación en el mundial de handball.

Yo jugué varios años al handball, acá en la argentina es un deporte amateur, y como todo deporte amateur, no recibe ningún tipo de apoyo. Los pibes aprovechan los mundiales para mostrarse para irse a jugar a europa, donde el deporte es profesional.

Se fueron haciendo ligas nacionales de distintos deportes y los resultados estuvieron a la vista...no se porqué no se hace eso con el handball...

Me duele tanto cuando el deporte deja de ser placer para convertirse en negocio...

Respecto de los muchachos de las fotos, es como vos decís...quién les quita lo bailado?

Abrazo

Julieta dijo...

Seguramente que todos juegan por la camiseta ,todavía no entraron en lo comercial del fútbol..De cualquier forma ,deben haber pasado una tarde muy feliz y disfrutando ,que es lo principal..Me causa gracia lo de Real de Madrid ,está bien ,para achicarse hay tiempo ..Beso..

r.- el corre ambulancias dijo...

punto 1: la emocion que se ve en esas tribunas no hay superclasico que la iguale
ver la cara de alegria del tipo que despues del laburo se va al club, para seguir trabajando, es inigualable
aparte, es la unica manera de crecer deportivamente, ademas de como institucion

Nuareg dijo...

Para un hincha del Atlético de Madrid com oyo, tu post es una joya.

Genial y que viva el Kun

Hurricane dijo...

café: Para muchos de estos muchachos es así, un ritual y un gran gusto que se están dando. No mucho mas

gabu: Viste? parecen esas viejas canchas que uno veía antes, como la de Ferro, la de Chacarita y una que ya no existe, que andaba por Av. La Plata. Otros para vos

ana: Hay un poco de rabia entre ciudades, pero hasta ahora no se han agarrado a piñas por un partido como este. Otro para vos.

candorosa: "El Gráfico del fin del mundo" no estaría mal para empezar, jejeje. Otros para vos!

zeb: No sabía que no había liga de handball. Es otra de tantas y tantas cosas que nos debemos para crecer deportivamente. Otro para vos.

julieta: Por supuesto, lo comercial no existe, acá (y aun en categorías superiores) los jugadores tienen también su trabajo.

r.-: Todos estos clubes crecen así, y se pueden ver en las viejas fotos de equipos que tienen colgadas, tantos y tantos que pusieron algo.

nuareg: Bienvenido! jejeje, me imagino que te habrá caído bien siendo del Atlético. Cómo la pegaron con el Kun... encima yerno del mas grande de todos.

Zeb dijo...

Liga nacional no tenemos...existe la FeMeBal, pero es solamente de bs as...después cada provincia tiene su torneo, y una vez por año se hace un torneo nacional con los campeones de cada federación...pero no alcanza para nada...

Irene dijo...

Bueno..por lo menos tiene la autoestima alta los del Real...

Tendran mas hinchas q el Yupanqui??

Lirium*Lilia dijo...

No soy futbolera y casi paso de largo. Recorrí el blog y me encontré con el post de las construcciones: unas escaleras que ni Escher jajá! Buenísimas esas fotografías.
Finalmente decidí leer este post. Excelente! Muy buena tu mirada, esos detalles que dan risa pero inspiran cierta ternura y sobre todo elogiable que cuando se mueve tanta guita en el fútbol, cuando todos quieren ser jugadores para llenarse los bolsillos haya gente que lo haga así, por puro gusto, amateurs, que laburan de cualquier cosa. Un beso.

Hurricane dijo...

zeb: Y, no. Sin dudas la competencia masiva es lo que genera experiencia.

irene: Mirá, si me guío por aquella propaganda televisiva, los del Real son mas.

de lirium: Es que eso era lo que iba a ver, ves a estos muchachos jugar y lo pasás bien, porque te das cuenta que lo hacen porque les gusta. Otro para vos

azulgrana dijo...

hola este es mi equipo vamos victoria !!! que contento que me puse que hablen del equipo abrazos visiten el blog

Anónimo dijo...

hola muchachos, tuve que pagar x q hicimos de local... la friolera suma de $2.859.- en concepto de arbitraje... el referi lo mandaron de ayacucho, viaje, viaticos y arancel... ah el hotel del domingo $220.- sevendieron 45 entradas a $12.. eso si, se clavaron 60 choris jajaja hace la cuenta... que ironia. mueve plata el fubol? lo nuestro es pura pasion muchachos... saludos desde rio grande