lunes, julio 21, 2008

El flaco

No se en que momento definir cómo empezamos a ser amigos. Tal vez no hay algo decisivo, tal vez hay una serie de hechos que van desembocando en una historia y, en algún instante te das cuenta de que lo sos.

Nos conocíamos por la concurrencia a la Iglesia, y alguna vez en alguna reunión o un cumpleaños, quien sabe, hablábamos de los gimnasios. Y vos me comentaste hay de doce pesos, también de diez pesos. Con el negro vamos a uno de tres pesos. Un par de semanas después, empecé a ir yo. Un poco me interesaba, pero aparte iban ustedes y sabía que me iba a entretener. Puede ser ese un punto de partida.

Después, bastante después, llegó el momento de que vayamos juntos a Los tíos cantores a comer sabe Dios qué o a Antonito V a llenarnos de pizza. Era paradójico hacerlo cuando salíamos del gimnasio, pero era también una excusa para estar un rato mas juntos. Lo gastronómico también nos une con nuestra común aversión a la cebolla, y si la heladería Leoyak hablara... daría testimonio de los kilos de dulce de leche granizado y super sambayón que hemos consumido allí.

Pasó el tiempo y las actividades también fueron variando. Los dos elegimos sufrir, futbolisticamente hablando, algunas veces te acompañé al Cilindro a ver a tu Racing y vos viniste conmigo al Palacio a ver al Globo, creo que las únicas veces que pudimos compartir una alegría con la redonda fue a través de la Selección.

Aparecieron los códigos. Implícitos o nó. Cuando a cada uno de los dos en su momento nos tocó la despedida de soltero, mientras los demás nos hacían bolsa a huevazos, entre nosotros no nos tiramos nada. También había un juego que no recuerdo como era, que solíamos jugar entre varios y que tenía que ver con el que tenía una carta determinada, y en el que nos avisábamos mutuamente pateándonos en forma sutil por debajo de la mesa.

También compartimos aquella mañana en el bar de Carlos Calvo y Boedo, junto con todos los clase sesenta y siete el sorteo de la colimba, cortando clavos a ver qué nos tocaba. Los dos zafamos, en diferentes instancias. Pero la zafamos igual.

En algún momento, también impreciso, surgieron los mejores, nuestra forma de autodenominarnos. Por aquella época, solía decirle a quien luego fue mi esposa, si te vas a pelear conmigo, hacelo ahora que el flaco está soltero y andate con él. Es el único sobre la tierra con el que no vas a salir perdiendo.

Al estudiar también fuimos vecinos. Compartimos el Pabellón III de Ciudad Universitaria, yo con Arquitectura y vos con Diseño Gráfico, compartimos esos cafés espantosos que servían en el bar, y muchos ratos entre cátedras. Algunos viajes en el 160 de vuelta a nuestro común barrio de Boedo.

Después llegó el momento de mi casamiento, el civil y la Iglesia. Y esa conversación en la puerta de la casa de mis viejos, posterior al brindis por el civil, donde te decía te imaginarás que cuando venga, vos vas a ser el padrino de mi primogénito. Y al día de hoy, con tu ahijada no hablamos de vos por tu nombre, sino como el padrino.

Poco tiempo después, al existir aquel problema que tuviste y que derivó en la cancelación de tu boda, ahí estuvimos juntos. Y cuando hace un poco mas de un año me tocó a mí, ahí estuviste vos. Primero a la distancia y luego acá, viniste a ver a tu ahijada en sus quince años y a que podamos estar juntos unos pocos días. Me aguantaste completamente borracho, contándote cosas que ya sabías, pero que no las hablaba con nadie. Y fuiste vos, quien con toda la razón del mundo me decía no puede ser que hace casi seis años que estás acá, y no tengas un amigo...

El año pasado, aquel operativo que hicimos con tu esposa, para enviar la grabacíon del archivo con nuestro saludo para tus cuarenta años... toda las variables que tuvo, y solo con el motivo que sabía se iba a concretar. Que nos vieras junto a tu ahijada y que resultase de alegría para vos.

Hace algunos años tomamos la costumbre de saludarnos el veintiuno el lugar del veinte, como el día de los mejores, a pesar de eso vos me llamaste ayer. Lo que no sabés, es lo bien que me vino ese llamado. Hoy me toca a mí.

Feliz día flaco.

23 comentarios:

Ferch dijo...

Buenos Aires, día lunes 21 de julio del 2008. Día pésimo, horrible, lluvioso, frio y triste, igual me tengo que levantar e ir a tabajar. No estoy de buen ánimo y el día no ayuda. Llegué a mi oficina y recibo un mensaje a mi celu que yo ya esperaba, mi amigo Andrés me saludaba como todos los 21 de julio. Entré en su blog pues él me lo pidió. Los que lo conocemos bien sabemos que no es muy expresivo, con la misma expresión puede tener 543 estados de ánimo distintos, así que imaginensé lo dificil que se hace a veces saber lo que siente, pero estó lo complementa muy bien con la capacidad que tiene de volcar sus sentimientos en pocas líneas. Y una vez más me ha sorprendido gratamente, su saludo del día del amigo hizo que el día fuera más llevadero, realmente se lo extraña. Es mi amigo, la otra mitad de "los mejores".

Desde esta ciudad húmeda, fría y gris, te mando un abrazo del alma, si, como el CD que me regalaste para esta fecha hace ya muchos años atrás, te acordás? "para mi amigo del alma, desde el alma de su amigo", todavía se lee la etiqueta, un poco gastada, pero se lee. Gracias!!! besos a mi ahijada y nos estamos viendo "SIEMPRE".
Ah!.. para los que no saben soy "el flaco", pero con panza.

r.- el corre ambulancias dijo...

"Los que lo conocemos bien sabemos que no es muy expresivo, con la misma expresión puede tener 543 estados de ánimo distintos, así que imaginensé lo dificil que se hace a veces saber lo que siente"

siempre te imagine en extremo expresivo, al menos, con el lenguaje corporal, mas que nada por la idea que me hice las veces que hablamos por tel

un abrazo, amigazo

Irene dijo...

FERNANDO, te felicito...tenes un amigo de aquellos.

Lulis*~ dijo...

que hermoso post... muy emocionante..

un amigo de fierro, sisi :D

un beso

GABU dijo...

Uh!
Los amigos conmueven,estan siempre,son lo màs!!!

Y por ahì "EL FLACO" te llamò ayer pa' desorientarte,no?
(porque de eso saben cantidàt lo amigos,eh?!)
jaajajajajajjaj

BESO GRANDOTE GRANDOTE ;)

dispersa dijo...

Tus mejores post,para mi, fueron el de tus hijas viviendo nuevamente con vos,y este al Flaco.Mi intención no es de los top ten,sino la reflexión de q lo más cercano a tu corazón saca lo mejor de vos a pesar de no ser tannn expresivo,eso vale por todas las veces q costo expresarte.

Hermosa vivencia de amistad.

saludos

Zeb dijo...

Hermoso post Hurri...hermoso como la amistad que tienen.

Abrazo

Anónimo dijo...

entre este post y el mensaje de tu amigo acá no paro de moquear. son de esas amistades unicas muchachos, tan lindas che!

Araña Patagonica dijo...

Sepan, Fernando y Andrés que tengo menos expresividad que ustedes dos juntos y aún así me hicieron emocionar hasta las lágrimas.

Este día del amigo me agarró con las defensas bajas, herida, triste.

Ustedes dos son un ejemplo real de la gran amistad.

Un beso a ambos.

ani. dijo...

Te dejo mi saludo, Hurri, tardío, pero no por eso menos sentido. Ojalá lo hayas pasado muy bien ;)

Anfitrite dijo...

Se me piantaron dos lagrimones. Uno por la emoción, el cariño y la sinceridad en tus palabras; y el otro porque me hiciste recordar esos lugares que han sido tan míos también.
Me trajiste a la cabeza recuerdos sobre noches de viernes en los que mi mamá nos llevaba a mi amiga del alma y a mí a cenar a una cantina que había en la esquina de Colombres y EEUU. Era genial...

Besos.

Claudia dijo...

Sabes?
Me conmoviò este post, y la respuesta de tu amigo.
La pucha... quien dijo que los hombres no son expresivos?.
esto basta para saber que sos un buen amigo!.
Besos.

Irene dijo...

Ups, soy la 13..q feo.

Bueno, yo antes dije a Fernandito "q lindo tener un amigo como Hurricane". Pero Hurricane tb se saco la grande parece.
Besos!

Hurricane dijo...

A todos: Gracias por los deseos y compartir este momento.
Saludos

Jean dijo...

pero Sir Andrew!!! Hubiera jurado que posteé algo acá el día que leí este post y con el que lloré muchísimo. Vos me conocés, y aunque debo reconocer que tengo lágrima fácil, me conmovió leer sobre la amistad tan linda que tenés con Fernando, el Flaco con panza como gusta en describirse
él. Sabés que yo también tengo una amiga así? La Negra...
Y me encanta que puedas volcar todo lo que te pasa y sentís cuando escribís un post.. aunque sé que sabés también como decir lo que sentís y te pasa... de a poco, pero te está saliendo, no? besotes, mi queridísimo amigo!!!!

r.- el corre ambulancias dijo...

por donde andas? hace mucho que no se te ve

Ay Rocío... dijo...

Muy bonito.
A mi me toco festejarlo con gente que no conocia y que ni siquiera sabian de ese dia.
Felicidades

Irantzu dijo...

Yo tengo momentos estupidos, comod ecidir visitar todos los blogs q me han posteado el ultimo mes, justo cuando faltan minutos para que me pasen a buscar.
No alcanzo a leer tu entrada ahora, pero lo haré a la vuelta... ahora te dejo un saludo grande :)

Natita dijo...

que hermosas tus palabras, y la respueta de El Flaco -con panza-!

Suele pasar que las personas que no son muy expresivas físicamente lo sean por otros medios. Lo demostraste en este post Hurricane.
Me llegaron tus palabras, y me identífico con varios puntos...en especial por ese cariño que le tenes a tu amigo del alma....yo siento algo parecido por una amiga también.


siempre un placer dar vueltas por aca.
=)

muchos besos

Irantzu dijo...

Ahora sí vine a leer...
Que fortuna conocer la AMISTAD... en serio, no todo el mundo sabe qué es eso.
Ustedes sí, y es impagable. Preciosas palabras del uno al otro, y del otro al uno.
Un abrazo!

Hurricane dijo...

a todos: Una vez mas, gracias por los comentarios. Anduve sin tiempo para postear ni comentar, pero ya vuelvo al ruedo.
Abrazos & besos, según corresponda

Irene dijo...

De tanto que agradeciste te falto decir: "Gracias Aptra...gracias a mi familia..."

Post nuevo, plis!

Susana Peiró dijo...

Celebro encontrar Amistad al ingresar a tu blog.

Creo que esta anécdota es la mejor bienvenida que se pueda esperar.

Saludos cordiales!