miércoles, junio 11, 2008

Pena de muerte

La última encuesta que hice, y que tengo allí al costado fue sobre la pena de muerte.

Entiendo que es un asunto que para algunos es definitivo, por si o por no, y para otros es polémico.

Yo soy un creyente, de modo que crecí con el concepto de que la vida la da y la quita Dios. Pero... a veces ocurren hechos que me mueven a pensar ¿y con estos tipos, qué hacemos?

Tengo la sensación que en estos momentos todo, absolutamente todo, está de la mano del delincuente. Su impunidad, la facilidad con la que entra y sale de la cárcel, la falta de leyes o la renovación de las existentes, y los mismos derechos humanos.

¿Esto es suficiente para que una nación instaure la pena de muerte? No se, tal vez me doy muchas vueltas en mis propias ideas, pero no entiendo el hecho de que un asesino salga con libertad condicional cuando su víctima no se terminó de pudrir envuelta en su mortaja.

En este fin de semana hubieron tres hechos de sangre en la zona de Pilar, ayer renovaron la cúpula policial del lugar y yo escuchaba en la radio un reportaje a la madre de una de las víctimas, un empresario que fue asesinado durante un robo, y ella decía lo que están haciendo no sirve ni mierda, mientras no hayan leyes que nos protejan.

Me comentó el personal de seguridad que en el conurbano, la metodología que están teniendo los delincuentes es tirar ante la duda. Ni hace falta resistirse, si uno tarda en sacar la billetera o en entregar las llaves, balazo y a otra cosa.

¿Qué hacemos con esos tipos?

Y, con toda honestidad, disculpe aquel que se moleste, para determinados casos no creo en la reeducación. Que no salga mas, nunca mas. Ni de viejo.

16 comentarios:

GABU dijo...

A veces he llegado a pensar què es lo mejor? Què lo apropiado? Què lo correcto?

¿Dònde esta la ètica y la moral en todo esto?
¿Quièn la maneja?
¿Nosotros?
¿Por què creer que alguien que comete tremendas atrocidades puede convivir con el resto?
¿Por què creerle?
¿Por què creer?

P.D.:No puedo llegar a una conclusiòn! Soy totalmente primitiva y,aplicarìa sin el màs mìnimo miramiento la LEY DEL TALIÒN!
(si la la persona que me hace daño ò me mutila un afecto es sancionada por la ley y luego perdonada por la sociedad que cree que se reformò,ojalà yo muera antes de que vea la luz de la libertad porque los roles seguramente se veràn invertidos)

BESOS
(y mil disculpas por mi excesivo sincericidio)

Stanley Bing dijo...

la pena de muerte en una justicia corrupta e ineficaz como la argentina es peligrosa...
Pero la función de la pena de muerte es otra a saber:
Un condenado a cadena perpetua le cuesta al estado $1000 aprox en comida, alojamiento y guardia. y nunca se va a rehabilitar... ese dinero destinado a educación y operativos para retirar chicos de las calles prodía generar una baja a futuro de la delincuencia sin contar el efecto inmediato del miedo a la muerte.
Socialmente inaceptable estadísticamente impecable.... ¿dificil? para mi no... la muerte de un par de inocentes por error evitaría la muerte de miles en manos de delincuente...

Zeb dijo...

Uff...que tema difícil que elegiste hurri.

Esa sensación de que todo está en manos del delincuente, no será porque quienes nos gobiernan también son delincuentes?

Lo cierto es que muchos de quienes hoy roban son producto del sistema, obviamente que eso no les quita su responsabilidad.

Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte, si se mata a un asesino, somos mejores que él?

Te recomiendo "vigilar y castigar" de Michel Foucault, un librazo que habla sobre los orígenes históricos de las cárceles y del sistema penal.

Abrazo!

pd: le respondo algo a stanley bing: Realmente crees que quienes salen a robar le tienen tanto miedo a la muerte? Muchos (no todos, pero sí muchos), están más allá de eso, por algo se juegan la vida en tiroteos.

Irene dijo...

Es un tema complicado y nada facilista para opinar..Asi q me abstengo de hacer comentario asi nomas.
Pero se ha descubierto, luego de muchos estudios (lo hicieron grandes sociologos) q la pena de muerte NO SOLUCIONA NADA!.

Ahora bien..q pasa si algun hecho criminal tiene por protagonista algun hijo nuestro, o algun ser querido??. La emocion violenta y salir a matarlo puede ser entendido, pq nos tocaron algo sagrado...pero no justifica.

Mira, yo siempre escucho a las Madres de Plaza de Mayo. Ellas para mi son el EJEMPLO de mesura, mas alla del dolor de perder a hijos y nietos.
Estela de Carlotto dijo: " el dolor no da derechos". Tremendas palabras, pero q sabiduria!!

Besos Hurricane...Excelente post!!

Henrieta R. Hipo dijo...

Justo el sábado hablamos de esto con mis amigas. Eramos, literalmente, seis que no la aceptabamos bajo ningún concepto contra una que decía que para algunos casos debería existir.
Al final concluimos en que nadie tiene derecho de decidir quién se muere y quien no, así como aquel que mató o violó tampoco tuvo el derecho de hacerlo. Castigarlo con la pena de muerte sería ponerse a la altura, aplicar el ojo por ojo, diente por diente y no me parece sano para una sociedad que intenta ser civilizada.

Yo no creo en Dios, para mi la vida la dan los padres y la quita la naturaleza y ella es la única autorizada después de uno mismo. Estoy segura que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, aquel que lo haga debe ser oportunamente castigado y aplicando ese criterio, también aquel que mata al condenado si existiera la pena de muerte..

Me hice bola, chau.

Lulis*~ dijo...

tema candente si los hay...

por uno lado coincido con vos en cuanto a que llega un punto en que no se sabe que hacer con un tipo qeu mato a sangre fria a otra persona en un asalto..

para algunos casos podria estar de acuerdo, por ejemplo esto hombre Barreda.... capaz de asesinar a tres personas, encubrirlo y todo eso qeu hizo... hay posibilidades de arrepentimiento? y de reincidencia?

lo que te contaron del conurbano es asi, pero no solo ahi sino tb aca en capital. un robo de una simple billetera te puede costar la vida. como bien dice zeb hay flacos que estan mas alla de eso, no les importa cargarse un muerto.

este tema da para largo......

beso

Dalma dijo...

no puedo estar mas de acuerdo contigo

Araña Patagonica dijo...

Prefiero no opinar del tema.
Es muy personal y diga lo que diga, sonará tonto..

Pero a este país y a sus delincuentes defintivamente hay que ponerles un freno, sino se va todo al diablo, por ser fina..

Beso

Irene dijo...

Vuelvo..
Uno se queja de este pais..en algun punto hay verdades indiscutibles.
Pero sabian que Estados Unidos es el pais q MAS genera asesinos seriales en TODO EL PLANETA???.
Y uno q siempre esta mirando "el afuera" como si fuera lo mejor, no puede ser indiferente a este dato. Pensemos y luego critiquemos.
Hurri, no me mates si te arme bardo jajajajaa!

Irene dijo...

...pero lo q digo no es con animo de pelear, sino con intercambiar opiniones. Nada de cambiar al otro.
Es un tema delicado. Y aca me quedo, esperando el siguiente post y leyendo otras opiniones claro...
Saludos a todos!

Anónimo dijo...

en un juicio siempre puede el sentimiento y la emoción, sobre lo objetivo y la razón. la valoración siempre es al individuo y no al entorno humano que ha fabricado ese producto.

la sociedad es tan hipócrita, ensimismada en su ignorancia, que cuando se juzga a un cruel y atroz asesino no se percata, no percibe, que se está juzgando a sí misma.

cuando vemos la atrocidad, la vemos siempre individualizada. para el resto, para nuestro interés particular y egoista, siempre vemos al colectivo.

esto, sólo es una opinión más, pero, opinando-escribiendo-contrastando-leyendo, abrimos nuestras neuronas.

gracias por tu post y gracias a los que comentan tu post.

Hurricane dijo...

gabu: Está todo bien, para eso están estos espacios. Yo soy tan "talionista" en términos de muerte, pero sí creo en la prisión de por vida, de ser necesario.

stanley: Ok, el tema de los costos ha sido estudiado. En lo del miedo disiento un poco porque muchas veces los tipos van tan jugados que no les importa morir ahí o después.

zeb: Creo que ahí está el nudo. Creo que el estado puede tener esa función, del mismo modo que un policía tiene una licencia para portar, y utilizar un arma en defensa de la comunidad.

irene: Creo que si bien es cierto que no se soluciona nada, eso no impide su utilización. Si el tipo que va a cometer un asesinato lo va a hacer igual ¿como nos defendemos de él? Comparativamente, creo que tampoco soluciona nada el código penal y sin embargo se usa y es necesario. Con respecto a los de los asesinos seriales... no me dice gran cosa. También se las ingenian para que haya mucha prensa sobre el asunto.

jes: Entiendo el punto. Creo que, como comenté, el estado puede tener esa función. No se coloca a la altura del asesino. Es un sistema de defensa, para pulirlo durante años.

lulis: Para muy largo, va a haber posiciones irreductibles para un lado y otro. Pero creo que es interesante.

dalma: Nuestros hermanos uruguayos pasarán por situaciones similares, ¿no?

araña: Jeje, se entiende. Y también conozco todo lo que se vive por allá.

política canalla: Bienvenido! Entiendo y coincido desde lo conceptual con todo lo que planteás. El tema es ¿qué se puede hacer? si una sociedad genera determinadas "patologías" de delincuencia, no por eso ante algo atroz se lo puede dejar pasar (sé que no lo ves en esos términos). El freno (y quien lo imponga) debe existir.

Irantzu dijo...

Hace poco tiempo salió este tema en el blog de Lena (lenatacha.blogs...) y mi opinión sigue siendo la misma: lo ideal sería que los crimenes no existieran, que no fueran necesarias las carceles ni las amenazas para que la gente respetara a los demás seres humanos... pero no es así (por mil factores).
Entonces, tiene que haber leyes que nos digan lo que se permite y lo que no, y si entre esas leyes tenemos una bien clarita, que diga "hey, si haces tal o tal cosa y te pillamos, el castigo es pena de muerte", entonces... es aplicable, porque lo que hiciste es terrible, y porque estabas advertido. No es una decisión arbitraria, ni injusta, ni sorpresiva. No es abuso de poder ni derroche de violencia, es una regla, es protección para el resto de la sociedad, es justicia.
No quieres que te condenen a la pena de muerte? Entonces no mates sin motivo (la defensa propia es otra cosa), no violes un niño, etc, etc...
Con las reglas claras, a mí me parece que debería existir, y aunque suene medieval, creo que haciéndola cumplir unas cuantas veces, bajarían las tasas de crimenes terribles que suceden a diario. No es lo ideal que bajen solo por evitar la pena de muerte, pero es necesario.

Pd.(Lo peligroso es que para aplicarla, habría que requetecontra probar la culpabilidad de la gente... no es llegar y creer en cualquier prueba y condenar a pena de muerte. La justicia la hacen personas que tb se equivocan, y de hecho se han equivocado antes... entonces es un tema delicado...)

Pd.(Mucho se dice "nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro", pero si es por eso, tampoco nadie tiene derecho a quitarle la libertad a otro... y que hacemos? abrimos las cárceles? Yo vuelvo a insistir que no es arbitrariedad ni es una pena gratuita... hay reglas que cumplir, hay leyes, si te sales de ellas, asume las consecuencias. Eso es. O eso pienso yo.)

Irene dijo...

Hurri, quiero aclarte algo: opino pq veo un post interesante y pq el blog me encanta. Jamas para cambiar la idea del otro, o para q la cambie yo, mas alla de lo mucho q me hacen pensar.
Es un tema delicado y da para debatir semanas enteras . He leido todas las opiniones y me encantaron, y me abrieron la cabeza..Cariños!

Hurricane dijo...

irantzu: Amiga trasandina, te mandaste una tesis con tu respuesta... para comparar con la pena de muerte que existe en otros países, creo que lo importante es considerar que (si no me equivoco) nunca es de cumplimiento rápido, sino que el condenado pasa años de apelaciones y recontraapelaciones hasta que, llegado el caso, hay un cumplimiento efectivo. Digamos que hay tiempo para saber si no se está cometiendo un error. Igualmente menciono el tema de la pena de muerte pero insisto que creo en la prisión de por vida. Pero de por vida en serio.

irene: No hacen falta aclaraciones. Este espacio es una mesa de café, donde cada uno viene, acerca una silla, le traen un expresso y dice lo que piensa. No se modifican opiniones ni nada. Lo bueno (creo) es poder encontrarse con puntos de vista quizá opuestos al propio y compararlos. Siempre algo nuevo nos vamos a llevar, y no porque el blog lo genere sino porque los visitantes (como en tu caso) lo aportaron. Gracias por los elogios. Besos

r.- el corre ambulancias dijo...

llego recontra tarde a la discusion, que lo pario

a veces pienso que a muchos hay que matarlos por una cuetion darwinista, casi

que puede mejorar una persona que asesino a otras 15 que puede aprender? o que parte de lo que aprendio justifica que pueda volver a la sociedad?

pero debo decir qeu no estoy a favor de la pena de muerte, porque en este pais se extinguirian los ladrones de gallinas y no los de guantes blancos

lo que si hace falta, es una posicion mas dura en cuanto a los derechos de quienes no violamos la ley