miércoles, abril 23, 2008

Las olvidadas

Ayer hasta el comienzo del partido de Boca por la Libertadores, los periodistas, analistas deportivos, comentaristas de toda laya y el público en general, estaban con sus calculadoras, ábacos y reglas de cálculo sacando cuentas de los goles que necesitaban los xeneixes para pasar de ronda.

Me trajo a la memoria una conversación ocurrida durante la semana pasada en mi casa. Palabras mas, palabras menos fue así.

Hija: Pá, ¿cuantos equipos juegan los octavos de final de la Libertadores?

Yo: Fijate, cada partido va a ser un octavo, o la octava parte de la final. ¿cuantos octavos necesitás para tener un entero?

Hija (con cara de "ya empezaste..."): Ocho, pá

Yo: Exacto, entonces si son ocho partidos van a ser dieciseis equipos, de los que van a quedar ocho.

Hija: Que juegan entre ellos

Yo: Claro, esos ocho juegan cuatro partidos que son un cuarto o la cuarta parte de la final. Y así con quedan cuatro que juegan las dos semifinales para llegar a la final.

Hija: Ahhhh... ¿eso era?

Yo: Sipi, la resolución de la Libertadores un simple tema de fracciones. ¿Te das cuenta que las matemáticas sirven para algo?

Hija (con gesto de cerrar el diálogo): Dejate de joder, papá.

Pobres matemáticas... las usamos cotidianamente para los fines mas insólitos, nos sacan de las situaciones mas incómodas, nos permiten hacer elucubraciones sobre el futuro, y nosotros, ni las gracias.

14 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Un aplauso lleno de humo, para esa hija maravillosamente inteligente.

Chiru dijo...

jajjajaaa te pasaste!
:D

y la nena también ;)

Anónimo dijo...

tiene razón tu hija, pero vos tambien

queda barbaro con los dos jua.

Notengo dijo...

yo estoy con tu hija que me parece que tiene un grado de "grosez" supremo: dejate de joder.. jajajaja... lo mío.. son las letrasssss...

r.- el corre ambulancias dijo...

el indice de Grossitud de tu hija es inversamente propociornal al cariño que mantengo por los problemas de matematica avanzada

Stanley Bing dijo...

¿por eso se llamaban "octavos"?.... con razónnnn

Jean dijo...

Oh my, Sir Andrew!!! Un diálogo sin desperdicios!! Me encantó como describiste las caras de tu hija... pero me encantó que le hicieras ver la importancia de lo números!
Cuando tengas ganas, pasá por mi blog, que te dejé un regalito! besos, y buen comienzo de jueves!! =)

Natita dijo...

"dejate de joder pa"!!!!!!

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAA!

Genial!

opino exactamente lo mismo que el tipito que corre ambulancias =P

besos!!!!!

Zeb dijo...

Como disfruto leyendo los diálogos que mantenes con tus hijas!!!!

"dejate de joder, pa" jajajajaja

Pobre, te hizo una pregunta re simple y le apareciste con una clase de matemática marca acme jajaja

Abrazo!

Veroka dijo...

Naaa las matemáticas sirven para torturar a los niños!!!

Anfitrite dijo...

Pobre niña!!!! La mataste!!!
Jamás vuelve a preguntarte algo sobre futbol.
Y que gane el más mejor!
Saludos.

Claudia dijo...

HIja de Hurri, me sumo al "dejate de joder"!!!.
Salvo la regla de tres que es aplicable a cualquier situacion de la vida, desde la economia domestica, hasta el porcentaje de relaciones buenas y malas que uno ha tenido en la vida, no tengo otra cosa que agradecerle a las matematicas.
Ahora, el dia que alguien me explique para que servia el 3,1416, etc, y la gran utilidad de un logaritmo, ese dia conversamos.
Besos.

Hurricane dijo...

Jejeje, gracias por los comentarios. De mas está decir que lo que me interesaba era que mi niña lo entendiera... no que le gustara.
Ahora, si de paso insertamos algún otro concepto... ya lo va a tener que usar.
Saludos

Irantzu dijo...

Yo las odie en el colegio, pero las redescubri despues y las llegue a entender y querer tanto! Al final, resulte no ser tan obstusa para los numeros, y hoy por hoy, los problemas matematicos (esos tipo ingenio, tipo algebra tb) son mi placer culpable... :)