viernes, diciembre 21, 2007

Der Gondelfahrer

Allá por 1980 (yo era un gurrumín de 13 años) un primo me prestó un casette que contenía algunas obras corales de Franz Schubert.

Entre otras me encontré con una, llamada Der Gondelfahrer (El gondolero), de la que no me olvidé jamás. Estaba interpretada por un cuarteto de voces masculinas acompañado por un piano. La escuché y disfruté una y mil veces.

Algunos años después, en un disco (de aquellos redondos, negros y grandotes) escuché otra versión de la misma pieza. No era lo mismo. Este cuarteto golpeaba mas las sílabas y, para mí, desvirtuaba lo que la melodía pretendía transmitir.

Encontré esta interpretación en youtube. No es la mejor grabación, incluso el sonido del piano lo siento muy fuerte, pero debe ser por la posición relativa de quien estaba grabando, respecto del instrumento y los solistas. Independientemente de eso, la velocidad de la melodía es la ideal y los tonos de cada solista se pueden seguir si se presta atención.

Intenten cerrar los ojos mientras la escuchan y tratar de seguir el compás con una de las manos, lentamente se van a acomodar al movimiento pendular que, seguramente, posee una góndola mientras surca los canales de Venecia. Yo lo escucho, cierro los ojos y me imagino allí. Tal vez sea aquello que don Franz quiso reflejar.


Cabe aclarar que en caso de tener la oportunidad de conocer Venecia, mis ojos los mantendría abiertos.

9 comentarios:

Chiru dijo...

totalmente cierto.
Una belleza.

Un buen 2008

Faby dijo...

Holass
pasaba a saludar y a desearte una MUY linda Navidad y q el 2008 venga con todas las alegrias y deseos contretados, par vos :D
Besosssssssss :)

daniela dijo...

qué bonito!!!!! es realmente así, sentís el balanceo de la góndola en el agua...muy, muy bonito...

Dalma dijo...

felices fiestas desde el otro lado del charco, huri!!


besos

ani. dijo...

Hurri, paso a desearte una muy feliz Navidad, de todo corazón. Que lo pases de lo mejor, con las personas que más te quieren!!

Anónimo dijo...

Amigo, espero que lo hayas pasado lindo! besos grandes

Claudia Brancati. dijo...

Excelente propuesta la de cerrar los ojos y escuchar esta melodía!
Me gusto tu blog.
Un Saludo!

Anónimo dijo...

El arte consiste en saber transmitir la sensación.

Felices Fiestas, amigo!!

Que el 2008 repare y florezca tus canteros.

Hurricane dijo...

A todos: Muchas gracias por pasar, y retribuyo todos los deseos para estas fiestas y el próximo año.
Saludos